sábado, 20 de mayo de 2017

BIODIVERSIDAD AMENAZADA



INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS:
Las especies exóticas son aquellas cuya área de distribución geográfica natural, no corresponde al territorio nacional o local; estas se encuentran en el país como resultado de actividades humanas, ya sean intencionadas (para actividades como la pesca) o accidentalmente (por ejemplo a través del comercio o el transporte). Esta introducción provoca cambios en los mismos animales, pone en peligro la supervivencia de especies autóctonas y puede provocar la alteración del ecosistema en el que se introducen. 
Según la ONU, esta introducción, es una de las causas más graves de pérdida de biodiversidad en el mundo. En Europa, 1 de cada 3 especies está en peligro de extinción debido a esta amenaza.
Para evitar esta introducción se ha intentado limitar la entrada de especies a través de las fronteras, pero esto siempre no es fácil.
                
Cotorra gris de Argentina. Esta es aves son un ejemplo de especies exóticas en España

        

Malvasía cabeciblanca es otro ejemplo en España.





EXTINCIÓN O DESAPARICIÓN DE ESPECIES:
La extinción es la desaparición de los miembros de una determinada especie. Una especie en peligro de extinción es considerada como tal cuando su permanencia en el mundo esté comprometida a un nivel global. Dos principales factores que pueden desembocar en una situación de peligro de extinción son la depredación directa sobre esta especie y desaparición de un recurso del cual esta dependía. 

Esta consecuencia puede estar provocada por la acción humana también, por cambios en el medio ambiente, por la sucesión de un desastre natural (como puede ser un terremoto o un tsunami)...
Las estimaciones actuales indican que un tercio de los anfibios del mundo, una cuarta parte de todos los mamíferos y una octava parte de las aves están en peligro de extinción.

Algunas de las principales especies que están en peligro de extinción son: 
-El oso polar, que podría desaparecer si continúan reduciéndose las placas de hielo del Ártico.
-El tigre de Bengala, en extinción debido a cazadores furtivos, ya que les matan para aprovechar sus pieles y luego disecarlas. 
-El lince ibérico: se estima que solo quedan unos 300 ejemplares. 
-El coral. Cuando estos desaparecen, les ocurre lo mismo a un montón de especies que dependen de ellos, ya sea para conseguir alimentos o para protegerse.
-La ballena, debido al tráfico marítimo, la contaminación de mares...
-El canguro. Se calcula que sólo 2 grados centígrados más de temperatura podrían ocasionar un grave problema en la población de canguros.
Otros especies en peligro de extinción son el pingüino, el orangután, el albatros, la tortuga de mar... y así muchas más.

Lince ibérico, una de las especies más amenazadas del mundo.




COMERCIO ILEGAL DE ESPECIES:
-¿QUÉ ES? El comercio ilegal, o prohibido, de especies es un problema global y puede constituir una amenaza grave para las especies amenazadas y en peligro de extinción. El comercio ilegal de animales salvajes incluye mascotas y otros animales mantenidos en casa, y otros productos, como trofeos de caza, artículos de moda, objetos de arte, ingredientes para la medicina tradicional y carne para el consumo humano.

MERCADOS MÁS IMPORTANTES DEL COMERCIO ILEGAL:

-Unión Europea: es uno de los mercados más importantes tanto como de lugar de origen, como lugar de venta. Para el comercio ilegal de mascotas, tortugas, aves y corales Europa es un importante lugar de origen. De acuerdo con la Europol, la demanda de especies salvajes en la Unión Europea sigue siendo mayor que la oferta.


-Asia: es una parte importante del comercio ilegal de especies, 

donde existe una demanda significativa de ciertas partes de animales salvajes para uso de medicina oriental tradicional, el consumo humano, y como símbolo de prosperidad. 
-Estados Unidos: es un gran portador de animales salvajes y productos derivados, y es un gran mercado para el comercio ilegal de mascotas. Entre 2001 y 2005, se incautaron más de 11000 especímenes de animales vivos y productos elaborados a partir de especies que encontraron y procesaron 14758 casos de caza ilegal y de comercio ilegal de especies.


Resultado de imagen de comercio ilegal de especies






Panthera onca, animal que es muy usado en el comercio de pieles.



Hace poco hubo un caso en España de comercio ilegal de animales, aquí les dejamos la noticia: Captura ilegal de un tiburón en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.